domingo, 31 de mayo de 2009

¿CÓMO DIFERENCIAR NUESTRO PRODUCTO?

Esa es la cuestión, la oferta turística está siendo durísima y muy competida por lo que nos encontramos con la necesidad de diferenciar un mismo producto atribuyéndole unas cualidades que nos permitan obtener ese puntito a nuestro favor.

Pienso opciones como introducir el respeto por el medio ambiente y la concienciación de la plantilla en el desarrollo sostenible y mostrar una imagen a nuestros clientes o target de nuestro apoyo en este tema, de esta manera podemos obtener un grado diferenciador y una bonita forma de contribuir un poco a este turismo que ofrecemos de sol y playa, que permítanme la licencia, lo estamos destrozando y ofreciendo un servicio decadente, abandonamos totalmente la calidad del servicio.

Por otra parte pensé en involucrar el Social Media al funcionamiento del Hotel, un Blog del Hotel donde los clientes expliquen su estancia, critiquen de forma constructiva, pregunten dudas de todo tipo, un espacio para “colgar” sus fotos… y obtener una vía de contacto con ellos y de esta manera aplicar técnicas de fidelización, marketing…

¿Qué más podemos hacer una vez el cliente duerme en nuestra casa? ¿Alguna idea innovadora? Debemos exprimirnos para crear métodos de diferenciación ya que esto puede llevar a nuestro cliente a repetir destino y si es posible a repetir Hotel.

4 comentarios:

  1. Espero y deseo que os interesa el tema de hoy, desde mi punto de vista, muchos de nosotros que llevamos años en el sector podemos moldear una serie de ideas que nos ayuden a todos a mejorar nuestro servicio.
    Saludos desde Menorca y voy a seguir al tajo que la camarera tiene libre y me toca servir las mesas...Xisco y Alfredo!!! lo digo yo...COMODIN!!!jajajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaj vaya crack sori!! the new comodin!
    Esta muy bien todo lo que dices pero yo el tema del blog del hotel lo dejaria de lado, porque mas que buenas criticas la gente suele escribir criticas malas, lo que no le ha gustado. Y si un cliente mira antes de contratar una habitacion leera mas criticas malas que buenas segurisimo y eso puede perjudicaros un poco (ej. terrible terrible terrible)x cierto q tal el triplete de menorca....no me refiero al barça jejej

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el Post ya que bajo mi punto de vista está muy bien encaminado, el social media nos permite una mayor conversación con el cliente para aparte de fidelizar, escuchar cuales son sus necesidades y adaptar nuestro producto al mismo.

    A pesar de que tenga razón Alfredo en lo que a las críticas se refiere, no comparto la máxima de obviar el tema "blog Hotel" ya que si desgraciadamente hay críticas negativas (como por todo) y estas se escriben en nuestro blog, tendremos la suerte de que el cliente al ser "escuchado" obviará otros portales (Tripadvisor, Trivago, Holidaycheck...) y podremos actuar de filtro en menor medida. Si las críticas recibidas son buenas, la actuación es sencilla, mandarlas a los portales de opinión (que aceptaran) para ayudar a nuestro índice de popularidad a aumentar.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Totalmente a favor del planteamiento anterior, cierto es que arriesgamos con obtener algunas críticas desfavorables, pero como comenta Rafael, hacemos un filtro mucho menor y el cliente se siente escuchado y podrá obtener una respuesta a su posible crítica del mismo Hotel, es decir, el contacto es directisimo!!!! y eso solo puede ser bueno.

    En cuanto Alfredo, recuerdo que el Hotel donde fuimos todos a Lisboa decía la crítica "Terrible, terrible,terrible"...y aún así vamos y reservamos!!! jejejeje.

    ResponderEliminar