lunes, 6 de abril de 2009

VÍAS PARA FIDELIZAR EN TIEMPOS DE CRISIS

En este momento de recesión mundial, debemos dedicar importantes esfuerzos a la fidelización de nuestros clientes. Tenemos que crear la vinculación con el cliente para mantener una estabilidad de la empresa y llegar a otros posibles consumidores mediante referencias y/o recomendaciones. En tiempos de crisis el que un cliente reserve contigo y no con otro puede deberse a un pequeño detalle por lo que debemos estar atentos.

¿Cómo podemos crear esta vinculación?

Desde mi punto de vista opino que el punto de partida es una estructurada base de datos del cliente, su perfil, como captar su atención y poder anticiparse a posibles problemas dando una rápida solución.

Podría ser clave dar la sensación que disfrutas trabajando, esto lo transmites al cliente que lo recoge con buenas maneras y entusiasmo al ver que todo esto es para satisfacer sus posibles necesidades.

En este caso es básico saber escuchar las sugerencias del cliente, estar en un constante aprendizaje, la elaboración de una queja debe ser aceptada y que te ayuden a mejorar. Ser agradecido por cualquier “feedback” (Queja, opinión contraria).

Por último me gustaría hablar de la confianza. Obtener la confianza de tus clientes, llegar a ellos como comentaba al estudiar el perfil, rendir por encima de sus expectativas, sin prometer algo que no cumpliremos, mi Hotel tiene estas características y servicios y se los ofreceré con el mayor entusiasmo y calidad posible, todo lo que tengo en mis manos lo haré llegar al cliente, facilidades, servicios…

Me imagino que en todas las empresas se necesita creer esta vinculación, en los Hoteles se obtiene resultado mediante clientes repetitivos, sugerencias, buenas críticas y críticas constructivas…Desde vuestro punto de vista, ¿Qué añadiríais para crear esta vinculación y fidelización del cliente?. Añadir que este trabajo empieza cuando el cliente pone un pié en el aeropuerto de llegada hasta su marcha.

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